lunes, 10 de marzo de 2014

Don Manuel Morón Palomino; el abogado fundador de Morón & Sainz-Ezquerra abogados


Don Manuel Morón Palomino es la persona que ha dado forma a este despacho. Nacido en Sevilla, pronto encontró su sitio predilecto en Tenerife. Más de cinco décadas amparan su brillante trayectoria como abogado, donde ha combinado con gran maestría su dedicación a la Universidad (en la actualidad profesor emérito), y a la abogacía (todavía hoy en activo), publicando también numerosas obras referentes al Derecho Penal y Civil.
Importante también ha sido y es, su papel como casacionista, ya que es considerado uno de los grandes en el panorama nacional, en la elaboración de Recursos de Casación. Estos recursos tienen por objeto anular aquellas sentencias que contienen una incorrecta interpretación o aplicación de la Ley o que han sido dictadas en procedimientos que no han cumplido con los requisitos formales y legales exigidos. El órgano que resuelve estos recursos es el Tribunal Supremo.
Este letrado fundó el bufete hace más de cuatro décadas. Desde sus inicios, el despacho ha intervenido preferentemente en materia de medios de impugnación y resoluciones judiciales, y recursos ordinarios y extraordinarios en los ámbitos jurisdiccionales civil y penal, ante los diferentes órdenes judiciales. En la actualidad, Morón & Sainz-Ezquerra abogados, con la incorporación de letrados especializados, extiende su actividad al asesoramiento (consultas y dictámenes por escrito) en asuntos generales, y defensa jurídica en materia de derecho administrativo y derecho urbanístico.
Manuel Morón Palomino es doctor en Derecho (Premio Extraordinario), Catedrático de Derecho Procesal, Ex Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, abogado en ejercicio, Medalla al mérito en el servicio de la Abogacía Española, Cruz distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort y autor de numerosas publicaciones; “Derecho Procesal Civil”. Cuestiones fundamentales, Marcial Pons, Madrid, 1991; “Pragmatismo, innovaciones y régimen de transitoriedad en la nueva casación civil” (Primer Premio de la Revista Jurídica de Andalucía), Granada,2000; “La nueva Casación Civil”, Colex, 2001; “Indicio de la Criminalidad, presunción de inocencia y principio “pro reo” en la aplicación de la ley penal”, Colex, 2006; “Problemática de la Ley extranjera en casación”, Presunción constitucional de inocencia: significado, ámbito de aplicación y tratamiento jurídico, Real Academia Jurisprudencia y Legislación”, Madrid, 2010, entre otras.
Actualmente, este letrado sigue formando parte del despacho, como abogado ejerciente, transmitiendo y compartiendo día a día sus conocimientos, y su visión experta y altamente profesional de la abogacía.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario