Tras el “boom” inicial que supuso la sentencia de la Unión
Europea, y su varapalo a los bancos, poco a poco el efecto rebote de la misma,
está haciendo que este asunto se esté equilibrando. Es decir, no siempre los
juzgados españoles están dando la razón a los consumidores, hay ocasiones donde
los jueces apoyan a los bancos por entender que las cláusulas suelo no son
abusivas, además de estar suficientemente negociadas y explicadas en el
contrato.
En resumen, hay que manifestar que las entidades bancarias no tendrán
que devolver el dinero si prueban transparencia en la hipoteca, en concordancia
con la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013. ¿Qué sucede? Que ésta,
en la mayoría de las ocasiones, no se ha dado.
Después de largas conversaciones
con colegas de profesión, y un análisis profundo de la situación, hemos
observado que hay una gran desinformación por parte de los ciudadanos. Esto, en
parte, nos ha hecho recapacitar sobre el daño que desde la prensa no
especializada en la materia, se está haciendo a la sociedad.
Por tanto, desde
Morón & Sainz-Ezquerra abogados, consideramos imprescindible informar de
forma completa y honrada a los clientes que quieran obtener nuestros servicios
en la materia. Es fundamental advertirles de que no todas las cláusulas suelo
son ilegales, que no todos los juzgados actúan igual, unos son más pro-cliente y
otros más pro-banco, y que no siempre es conveniente reclamar. Por si esto
fuera poco, también afecta a la resolución de los juzgados, los conocimientos,
cultura, y profesión del reclamante. Por ejemplo, es más improbable que a un
abogado, un economista, un banquero, o a un prestigioso hombre o mujer de
negocios se le otorgue la razón en un asunto de cláusulas suelo. Y es que su perfil
personal y profesional, puede complicar mucho las cosas a la hora de demostrar
un desconocimiento en la materia por la cual se reclama.
En este sentido, antes
de empezar con las reclamaciones al banco, y posteriormente al juzgado, es
fundamental, un análisis sosegado de la situación y de los documentos del caso -préstamo
hipotecario, novaciones, cancelaciones etc-.
En conclusión, una buena
información del cliente evitará muchos desencantos, malos entendidos, o sorpresas
negativas para los clientes. Al contrario, una buena información permite que el
cliente valore la situación, y decida con perspectiva, si desea seguir adelante
o no con la reclamación de las cláusulas suelo.
Por tanto, como profesionales
del derecho, conviene alejarse un poco de la frivolidad con la que en la prensa
-y por derivación en la sociedad- se
maneja el asunto de las cláusulas suelo, y tener muy presente, que como
cualquier otra materia jurídica, requiere la máxima atención, información, preparación,
y formalización.
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