martes, 16 de julio de 2013

La posible “moción de censura” a Mariano Rajoy se va conviertiendo en realidad.


En los últimos días, con toda la polémica que rodea al Presidente del Gobierno, dada su posible relación con el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, se ha disparado la tensión sobre una posible moción de censura sobre Mariano Rajoy.
¿Qué es la moción de censura?
 Se trata de un procedimiento constitucionalmente previsto por el cual los restantes partidos políticos integrantes del Congreso de los Diputados, pueden exigir responsabilidad y forzar la sustitución del Presidente del Gobierno.
 ¿Dónde se regula esta figura?
En España, esta figura está regulada en los artículos 113 y siguientes de la Constitución Española:
Art. 113: “1.  El Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura.
2.  La moción de censura deberá ser propuesta al menos por la décima parte de los Diputados, y habrá de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno.
3.  La moción de censura no podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación. En los dos primeros días de dicho plazo podrán presentarse mociones alternativas. 4.  Si la moción de censura no fuere aprobada por el Congreso, sus signatarios no podrán presentar otra durante el mismo período de sesiones.”
¿Cuáles son las características de la moción de censura en España?
En España, la moción de censura es de carácter constructiva; es decir, aquellos grupos políticos que eleven la moción de censura, deberán acompañarla de una nueva propuesta política, un nuevo candidato a presidente del Gobierno, y un programa político propio. De no darse estos requisitos estaríamos ante una moción de censura destructiva.
Asimismo, se trata de una moción de censura continuista, en la que no se ve alterado el calendario electoral por la elevación de esta figura. En caso contrario se denominaría rupturista.
 Ante la situación que vive España, Alfredo Pérez Rubalcaba considera que Mariano Rajoy debería dar explicaciones sobre todos los rumores y comentarios que están filtrándose desde los medios de comunicación, y es por ello por lo que ha anunciado que presentará una moción de censura si Rajoy no comparece.
Acceda a unos enlaces periodísticos donde se desarrolla la noticia: ElPaís, El Mundo.
En todo caso, habría que recordar que las posibilidades de que una moción de censura sea viable, y prospere, son mínimas, toda vez que el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta. De esta situación también se ha hecho eco la prensa: El País

Con todo, gran parte de la sociedad, considera que no se debería llegar hasta este punto, sino que debería ser, el propio Presidente del Gobierno el que de "motu propio" diera explicaciones a los españoles, o incluso, valorara el apoyo del Congreso, mediante una "cuestión de confianza"; un sistema donde es el propio presidente quien pone su cargo a disposición, siendo los diputados los que le otorgan o no, su confianza para seguir gobernando.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario