En los últimos tiempos, coincidiendo con el caso "Bretón", se ha reactivado el debate sobre el proyecto de ley que pretende elaborar el Gobierno de España. Esta futura ley regularía una nueva figura penitenciaria, se trata de la llamada "prisión permanente revisable". Esta importante novedad afectaría en un principio sólo a asesinos de menores, magnicidas y terroristas, así como a determinados delitos sexuales agravados.
Lo cierto es que la noticia ha despertado un mar de polémica, pues tiene muchos defensores pero también muchos detractores. Si acudimos a la Constitución Española, su artículo 25.2 establece lo siguiente:
"Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la Ley Penitenciaria. En todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad".
Según ha manifestado el Gobierno, la medida tiene su razón de ser en la imposibilidad de reeducación y reinserción social de este tipo de personas, para las cuales se hace necesario un seguimiento especial, condicional, dependiendo la revisión o no de la pena de su evolución personal. Sería conveniente recordar, que muchos de estos presos, especialmente terroristas y delincuentes sexuales, no llegan nunca a mostrar un sentimiento de arrepentimiento, partiendo de esa premisa, su reeducación y reinserción socal resulta inviable.
Sin embargo, polémicas a un lado, lo cierto es que este proyecto es sólo eso, un embrión de lo que se supone tiene que llegar a ser una Ley Orgánica que permita cumplir con los objetivos que marca la Constitución así como la legislación penal y penitenciaria, objetivos estos que hoy por hoy, con muchos de estos presos resultan utópicos, dado su alto índice de reincidencia. Es evidente, que hasta este momento, algo se ha estado haciendo mal...
Les ofrecemos un interesante documento periodístico en relación a esta publicación. Acceda al mismo pinchando aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario