miércoles, 19 de junio de 2013

Reforma de Régimen Local

En los próximos meses será aprobada la Ley que modificará la normativa de régimen local, con novedades de diversa índole, entre otras, las que a continuación se exponen:

1º) Se pretende clarificar las competencias municipales para evitar duplicidades con las competencias de otras Administraciones de forma que se haga efectivo el principio “una Administración una competencia”. Se trata de evitar los solapamientos competenciales hasta ahora existentes.

En la actualidad, se ha detectado el problema de que muchos municipios están asumiendo la prestación de una serie de servicios sin poseer los recursos económicos suficientes para ello, lo que repercute en la hacienda general de los Ayuntamientos.

A partir de ahora, según el anteproyecto de Ley, los municipios de menos de 20.000 habitantes, podrán prestar determinados servicios sólo cuando acrediten recursos financieros suficientes para ello.

Así, algunos servicios que hasta ahora prestaban los municipios serán asumidos por la correspondiente Diputación Provincial, Cabildo Insular, o Consejo Insular.

2º) Dependerá de la población del municipio el número de cargos públicos que podrán tener dedicación exclusiva, conforme a un baremo fijado por la Ley.

3º) El número de puestos de trabajo cuya cobertura corresponda a personal eventual (de confianza) dependerá de la población del municipio, conforme a un baremo fijado por la Ley.

4º) Los Presupuestos Generales del Estado determinarán, anualmente, el límite máximo total que pueden percibir los miembros de las Corporaciones locales por todos los conceptos retributivos y asistencias, atendiendo entre otros criterios a la naturaleza de la Corporación Local y a su población, según una tabla establecida por la Ley.


Se trata de una serie de medidas que tienen como objetivo fundamental la protección de los principios de  estabilidad y sostenibilidad financiera en el ámbito local, reduciendo los gastos de las Corporaciones Locales y ello -teóricamente-, sin merma de calidad en la prestación de los servicios a los ciudadanos.  

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