domingo, 31 de marzo de 2013

Este Lunes 1 de abril de 2013, entran en vigor las nuevas tasas judiciales, una vez reformada la Ley original.

A partir de mañana lunes 1 de abril de 2013 volverán a cobrarse las tasas judiciales; sin embargo, estás serán inferiores a las de la Ley original, finalmente reformada por el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
 
Sería interesante recordar, que la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha tenido una importancia crucial en la reforma a la baja de las Tasas Judiciales; y es que en todo momento, ha declarado su malestar por su existencia, calificándolas incluso de anticonstitucionales, puesto que suponen entre otros aspectos, un menoscabo del derecho a la defensa (art. 24 Constitución Española).
 
Por último, habría que recordar que quedan exentos del pago de tasas judiciales, las víctimas de maltrato, así como las personas que hayan sufrido un desahucio; tampoco se estará obligado al pago de la mismas, en las separaciones y divorcios de mutuo acuerdo, disminuyéndose de forma notable, con respecto a la versión original de la Ley, las tasas por separación y divorcio en las que no haya acuerdo entre las partes.
 
Finalmente, en recursos contra sanciones administrativas, la tasa -en primera instancia- no superará el 50% del dinero reclamado. Sin embargo, a este despacho le sigue pareciendo una cuantía excesiva, toda vez, que por una sanción de 100 euros, habría que pagar una tasa de 50 euros.
 
A continuación, les mostramos un enlace periodístico relacionado con la noticia: El País
 
Moron&Sainz-ezquerra abogados en otras ocasiones ya ha publicado noticias relacionadas con las tasas; acceda a las mismas en los siguientes enlaces:

- La implantación de las tasas judiciales, un problema para todos.

- ¿y quién controla a la Administración Pública?

- El derecho a la defensa, ¿mito o realidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario