lunes, 27 de junio de 2022

Aprobado el nuevo procedimiento extrajudicial para la resolución de conflictos frente a las aerolíneas

 

Desde siempre, uno de los ámbitos que más conflictos ha provocado entre los consumidores y usuarios es el relativo al comportamiento de las aerolíneas respecto a las reclamaciones que se les plantean. Como es sabido, en gran número de ocasiones esas reclamaciones no obtenían respuesta alguna por parte de las aerolíneas y obligaban a los consumidores y usuarios a acudir necesariamente a los juzgados si pretendían obtener una solución favorable a sus lícitas pretensiones. No obstante, muchos no se lo podían permitir, y directamente renunciaban a pleitear. 

Pues bien, el pasado 18 de marzo entró en vigor la Orden TMA/201/2022 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por la que se regula el procedimiento de resolución alternativa de litigios de los usuarios de transporte aéreo sobre los derechos reconocidos en el ámbito de la Unión Europea en materia de compensación y asistencia en caso de denegación de embarque, cancelación o gran retraso, así como en relación con los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida. 

Esta normativa viene a subsanar las lagunas antedichas en la protección de los consumidores y usuarios, orquestando un procedimiento extrajudicial para la resolución de estos conflictos. Para ello, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea será acreditada como entidad de resolución alternativa de litigios en el transporte aéreo. 

Sin duda, esta normativa simplificará los trámites de reclamación a los pasajeros que sufren cancelaciones, denegaciones de embarque o grandes retrasos, entre otras posibles violaciones del reglamento europeo 261/2004, que protege los derechos de los pasajeros de avión, lo que no impedirá ,si así lo desean, acudir a los tribunales. 

Si desea ampliar información, puede obtener más información en el enlace noticias jurídicas.

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