martes, 27 de abril de 2021

Las Juntas de Jueces para unificación de criterios, a nuestro modo de ver, sería uno de los grandes aciertos del Anteproyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia.

Muchos clientes lo desconocen, pero el día a día del letrado conlleva “luchas” diarias contra gran diversidad de factores. Así, a la propia dificultad de los asuntos que le son encomendados, hay que añadir la disputa (en el buen sentido de la palabra) contra los demás sujetos intervinientes en este complejo mundo jurídico. 

En este sentido, en la rutina diaria subyacen desencuentros con compañeros, adversarios, funcionarios de justicia de diverso escalafón, y finalmente, con los propios jueces, que en muchas ocasiones nos dejan verdaderamente desorientados con sus resoluciones. 

Y en relación a esto, no podemos ignorar la gran cantidad de partidos judiciales que integran el sistema, y tampoco podemos obviar la cantidad de juzgados que hay en cada uno de esos partidos, con su correspondiente Juez o Magistrado al frente. Y cuidado porque sólo hablamos de las llamadas primeras instancias, sin entrar a contar los órganos jurisdiccionales colegiados. 

El resultado de esta maraña judicial es que, en muchas ocasiones, los letrados asistimos atónitos como asuntos sustancialmente iguales son resueltos de forma absolutamente desigual, lo que, a nosotros, y que decir al justiciable, nos crea un desasosiego y una falta de seguridad jurídica difícil de describir.

Por eso, de todas las reformas que recoge el Anteproyecto, y donde muchas no nos gustan, debemos destacar una concreta que es de nuestro agrado, y a buen seguro, de gran parte de los profesionales de nuestro sector. Esto es, la creación de Juntas de Jueces para unificación de criterios.

No se pretende con ello acabar con la independencia judicial, o el principio de inmediación, ni con la libre valoración de la prueba, lo que se trata es de sentar unas líneas comunes que permitan otorgar un mayor grado de simetría a asuntos que siendo semejantes, se resuelven con criterios diversos, incluso en el mismo partido judicial.

Esta situación permitirá a los Letrados realizar una valoración previa de viabilidad más ajustada que hasta ahora, donde en muchas ocasiones, es complicado exteriorizar una opinión al cliente sobre las opciones de éxito de su asunto.

No obstante, el anteproyecto se encuentra en una fase aún muy embrionaria, por lo que habrá que esperar a ver cómo se desarrolla ésta y otras iniciativas.

Puede pormenorizar en la noticia accediendo al siguiente enlace:

https://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/16192-principales-novedades-del-anteproyecto-de-ley-organica-de-eficiencia-organizativa-del-servicio-publico-de-justicia/

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario