jueves, 23 de marzo de 2017

RECLAMACIÓN DE CLÁUSULAS SUELO: dos más dos puede no ser cuatro, o dicho de otro modo, cada caso es diferente, y el éxito en el mismo dependerá de muchos factores.

Tras el “boom” inicial que supuso la sentencia de la Unión Europea, y su varapalo a los bancos, poco a poco el efecto rebote de la misma, está haciendo que este asunto se esté equilibrando. Es decir, no siempre los juzgados españoles están dando la razón a los consumidores, hay ocasiones donde los jueces apoyan a los bancos por entender que las cláusulas suelo no son abusivas, además de estar suficientemente negociadas y explicadas en el contrato. 

En resumen, hay que manifestar que las entidades bancarias no tendrán que devolver el dinero si prueban transparencia en la hipoteca, en concordancia con la sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013. ¿Qué sucede? Que ésta, en la mayoría de las ocasiones, no se ha dado. 

Después de largas conversaciones con colegas de profesión, y un análisis profundo de la situación, hemos observado que hay una gran desinformación por parte de los ciudadanos. Esto, en parte, nos ha hecho recapacitar sobre el daño que desde la prensa no especializada en la materia, se está haciendo a la sociedad. 

Por tanto, desde Morón & Sainz-Ezquerra abogados, consideramos imprescindible informar de forma completa y honrada a los clientes que quieran obtener nuestros servicios en la materia. Es fundamental advertirles de que no todas las cláusulas suelo son ilegales, que no todos los juzgados actúan igual, unos son más pro-cliente y otros más pro-banco, y que no siempre es conveniente reclamar. Por si esto fuera poco, también afecta a la resolución de los juzgados, los conocimientos, cultura, y profesión del reclamante. Por ejemplo, es más improbable que a un abogado, un economista, un banquero, o a un prestigioso hombre o mujer de negocios se le otorgue la razón en un asunto de cláusulas suelo. Y es que su perfil personal y profesional, puede complicar mucho las cosas a la hora de demostrar un desconocimiento en la materia por la cual se reclama. 

En este sentido, antes de empezar con las reclamaciones al banco, y posteriormente al juzgado, es fundamental, un análisis sosegado de la situación y de los documentos del caso -préstamo hipotecario, novaciones, cancelaciones etc-.

En conclusión, una buena información del cliente evitará muchos desencantos, malos entendidos, o sorpresas negativas para los clientes. Al contrario, una buena información permite que el cliente valore la situación, y decida con perspectiva, si desea seguir adelante o no con la reclamación de las cláusulas suelo. 

Por tanto, como profesionales del derecho, conviene alejarse un poco de la frivolidad con la que en la prensa -y por derivación en la sociedad-  se maneja el asunto de las cláusulas suelo, y tener muy presente, que como cualquier otra materia jurídica, requiere la máxima atención, información, preparación, y formalización.

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