martes, 23 de diciembre de 2014

Felices fiestas para unos, y mucha fuerza y mucho ánimo para otros!!!!


Como viene siendo habitual desde que nuestro despacho inauguró página web y blog, y ahora Facebook, nos complace enormemente felicitar las navidades a nuestros seguidores y clientes. Este año, queremos acordarnos especialmente de aquellas personas que lo están pasando mal, ya sea por desencantos personales, laborales, o familiares.
Especialmente delicada es la situación de aquellas personas que se encuentran con problemas de salud, que han perdido algún ser querido, o que desgraciadamente tienen algún familiar o amigo que se halla enfermo. A estas personas, Morón@Sainz-Ezquerra abogados, les quiere transmitir mucha fuerza y muchos ánimos.
Y es que para quienes se encuentran en las circunstancias anteriormente descritas, nos es fácil encarar un recorrido navideño donde el sentir común es la felicidad, el entusiasmo, la ilusión, los regalos, las celebraciones, etc….
Sin embargo, como ocurre en el mundo del derecho, de los juicios, continuamente queda algo por lo que pelear, siempre queda un hilo de esperanza que nos lleva a luchar, por difícil que sea la situación, por perdido que parezca el caso en cuestión, siempre, siempre, hay un recoveco –en este caso legal- que mantiene despiertas las esperanzas y que nos otorga la fuerza y la confianza suficiente para CREER que es POSIBLE….
En este sentido, la vida es igual, por duro que parezca todo, por esa mala suerte que parece que nos golpea con fuerza, incluso, en esos momentos, debemos seguir adelante, y es que por negativa que parezca la situación, nuestra ILUSIÓN debe permanecer intacta. Y es que pensemos una cosa, a esas personas que se hallan bajas de salud, o que ya no están, no les gustaría vernos bajando los brazos y escondiendo nuestra sonrisa, todo lo contrario, les encantaría observar como sus hijos, padres, nietos, sobrinos, maridos, mujeres, amigos, amigas, etc, brindan y celebran la navidad, sabedores de que SIEMPRE hay algún motivo por el que ser feliz…..  

                                                                                      FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!!!

miércoles, 10 de diciembre de 2014

¿Qué es la “doctrina Botín”? ¿Se le aplicará a la Infanta Cristina? Así lo ha pedido fiscalía…


La “doctrina Botín” tiene su origen en una resolución del Tribunal Supremo de 2007 en la que se avaló la decisión de la Audiencia Nacional de limitar la acción de las acusaciones particulares y no darles entidad suficiente para pedir la apertura de un juicio oral cuando la Fiscalía y los perjudicados hubieran solicitado el sobreseimiento de la causa.
Dicho de otro modo, si en una causa sólo existe la acusación popular y no la de la fiscalía, abogacía del Estado, o concreto perjudicado, la imputación puede llegar a archivarse.
Esto rompe con lo establecido por la ley, la cual establece que un ciudadano puede personarse en un proceso sin necesidad de haber sufrido daños directos por una acción o tener un interés personal, y basta con la simple defensa de la legalidad o el interés público. Esa es la conocida como acusación popular, vía generalmente utilizada por organizaciones sociales en casos de corrupción.
Pues bien, de esta manera, el fiscal Horrach,  ha manifestado que debe aplicarse la reseñada doctrina. Según Pedro Horrach, "si el titular del bien jurídico supuestamente lesionado, Abogacía del Estado y la representación estatal encarnada por el Ministerio Fiscal, no ejercen la acción penal contra una persona determinada porque legítimamente consideran que no existe delito imputable a la misma, dicha legitimidad procesal no puede ser usurpada por un tercero no perjudicado".
Añadimos un interesante enlace periodístico que desarrolla la noticia: Pulse aquí.
Además os ofrecemos otra publicación que explica la “doctrina Botín” y la diferencia de otra similar, la “doctrina Atutxa”. Pinche aquí para acceder.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal………..¿Realidad o ficción?

El Consejo de Ministros está a punto de aprobar la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, una reforma que llama poderosamente la atención en muchos aspectos, y que sin duda, por rompedora, generará mucha polémica. 

Los principales cambios que se esperan son:

- Limitar la instrucción de causas penales a 6 o 18 meses según su complejidad, con posibilidad de prórrogas. (hasta ahora no existía plazo legal)
- Los grandes casos (por ejemplo los de corrupción) podrán trocearse.
- Se tratará de solventar una de las grandes lagunas del proceso penal, “la intervención de las comunicaciones”, especialmente en comisaría.
- Se extraerán del contexto judicial aquellos hechos penales sin autor conocido, que no tengan según las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado una gran trascendencia. Ejemplo: Denuncias por pequeños hurtos.

Esta reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal irá de la mano de otra no menos importante, la Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Si bien, su reforma será menos significativa de lo pretendido por el ex-ministro Gallardón. Entre las medidas más polémicas se espera un equilibrio de cargas entre juzgados, pudiendo los más sobrecargados remitir asuntos a los más liberados. 

Las medidas que trata de abordar la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal son medidas que tratarán de agilizar los procesos, a la vez que llegar antes al cumplimiento del objetivo fundamental, hacer justicia. Sin embargo, como en toda gran reforma surgen dudas sobre sus posibilidades de éxito:

¿Es posible alcanzar una mayor celeridad sin aumentar el número de Jueces, Secretarios Judiciales y otros profesionales del ámbito judicial? 

¿Es posible limitar los procesos sin dejar por el camino o menoscabar garantías de los afectados en un proceso? ¿el fin justifica los medios?

En el caso de las escuchas, ¿no se deteriora de forma notoria el derecho a la defensa de los detenidos así como otros derechos básicos de estos?

Y es que en derecho….no por llegar antes se llega mejor. Dicho esto, se abre una esperanza para los que pensamos que la justicia va muy lenta. Si se hace bien, será una gran reforma.

Añadimos este extraordinario enlace periodístico para una mejor comprensión de la noticia: