lunes, 28 de noviembre de 2016

Despacho especializado en Derecho administrativo y Urbanismo

Nuestro despacho cuenta con varios letrados especializados en derecho administrativo y urbanismo; asimismo disponemos de la colaboración y el apoyo técnico de otros profesionales (arquitectos, aparejadores, etc,).

Por tanto, Morón & Sainz-Ezquerra abogados pone a su disposición un grupo de profesionales que cuenta con los conocimientos, la experiencia y los medios necesarios para asesorarle en sus relaciones con las Administraciones Públicas, y los problemas que de ello se deriven.

El derecho administrativo, así como el Urbanismo -una de las ramas que lo integra- se caracteriza por tener un enorme contenido normativo y conceptual, lo cual obliga a los profesionales que lo trabajan a estar en continua formación, y actualización, y eso es algo que en nuestro bufete se cumple de manera exhaustiva. 

Si desea conocer más a fondo el perfil de nuestros integrantes puede acceder a:


Entre las materias en las que podemos asesorarle están las que se disponen a continuación:



Si desea consultar otros ámbitos de actuación pulse en: 

martes, 8 de noviembre de 2016

La Justicia sigue avanzando, el maltrato animal cada vez está más perseguido.

Desde hace ya bastantes años, la sociedad ha decidido de una vez por todas, reprochar, sin tapujos y de forma mayoritaria, el maltrato animal. Y es que quitando algunas excepciones concretas, cuya no reprochabilidad responde más a cuestiones de índole política que jurídica, en general, los Tribunales se han ido haciendo eco de esta sensibilización de la sociedad con respecto al trato cruel a los animales.

La regulación legal referente al maltrato animal la encontramos principalmente en los ámbitos Administrativo y Penal de nuestro ordenamiento jurídico.

Según el Código Penal: Los tipos delictivos son:

a) Maltrato animal:

-Tipo básico: regulado en el art. 337.1 CP

-Tipo agravado con resultado de muerte: art. 337.3 CP 

b) Maltrato cruel en espectáculos no autorizados legalmente: art. 337.4 CP 

c) Abandono de animales: art. 337 bis CP. 

Como se puede observar, se castiga tanto el maltrato como el abandono.Lo habitual hasta hace unos años era que estos delitos nunca conllevaban pena de prisión para aquel que los cometía, sin embargo, esta tendencia está empezando a variar. Como precedente más llamativo cabe destacar, el contenido en este enlace; no obstante, la resolución donde se imponía la pena de prisión fue revocada meses más tarde y el condenado excarcelado. 

También en el plano administrativo, cada vez son más las normas –muchas de ellas autonómicas- que tienden a regular el trato de personas a animales, y cuyo incumplimiento puede conllevar sanciones económicas de gran cuantía, así como otras accesorias como la prohibición de tener animales, o de adquirir licencia para actividades donde se utilicen animales.

En conclusión, la justicia se halla en una fase donde la protección de los animales cada vez preocupa más, y consideramos que acertadamente, porque una sociedad desarrollada, en ningún caso puede permitir comportamientos tan poco ejemplarizantes como los relatados en la presente publicación.