lunes, 24 de octubre de 2016

Curiosidades: ¿sabemos por qué los jueces, fiscales, abogados, y demás integrantes de la Justicia visten con toga negra en los Juicios?

Muchas personas se habrán preguntado la razón de ser de la toga negra de los jueces, procuradores, abogados, fiscales, etc, etc…

La explicación, tal y como ocurre en otras muchas cuestiones de índole jurídica, la encontramos en la historia.

La toga siempre estuvo ligada a las más altas personalidades e instituciones de los imperios y estados. 

En la antigua Roma ya se utilizaba, aunque de color blanco y con otros significados. Al principio era la vestimenta habitual de todos los ciudadanos, para al tiempo, ser exclusiva de cónsules y senadores.

El momento histórico donde la toga clara dejó paso a la utilizada actualmente de color negro, se circunscribe a un hecho concreto, la muerte de la Reina María II de Inglaterra en 1694. En ese instante, los magistrados decidieron guardar el luto vistiendo toga negra, hecho que se prolongó en el tiempo, y que finalmente quedó arraigado como símbolo de respeto y solemnidad dentro del ámbito judicial.

En España, este traje se institucionalizó en 1814, cuando se contuvo en la normativa del nuevo Tribunal Supremo de España.

lunes, 10 de octubre de 2016

Los sábados dejan de ser hábiles para el cómputo de plazos en las Administraciones Públicas

En la última noticia publicada en nuestro blog ya alertábamos de la entrada en vigor de la nueva Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la cual ha derogado la conocidísima Ley “30/92”.

Son muchas las novedades que ha introducido la nueva norma, sin embargo, por su gran importancia, queremos destacar dos:

- Los sábados pasan a ser inhábiles a nivel de cómputo de plazos, al igual que ya ocurría con los domingos y días festivos. 

- La nueva normativa alberga una regulación mayor de los registros electrónicos, previéndose otro aspecto que a nivel de plazos supondrá una gran novedad; esto es, con la nueva Ley se podrán presentar documentos por vía telemática las 24 horas de cada día. De este modo, un documento se entenderá presentado fuera de plazo pasadas las 24 horas del último día válido, o dicho de otro modo, se entenderá presentado fuera de plazo la primera hora del día siguiente al último día válido.

Toda vez que la nueva Ley contiene modificaciones importantes, seguiremos dándole un elevado seguimiento a través de nuestro blog, destacando aquellas novedades que puedan resultar de gran trascendencia para los ciudadanos.